Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

Derribando Estereotipos: La Revolución de Claude Cahun

Antes que Cindy Sherman, Diane Arbus o Nan Goldin ya estaba ella. Mucho antes de que la teoría Queer o las cuestiones de transgénero circularan por el objetivo de ninguna cámara, Lucy Renée Mathilde Schwob (más conocida por Claude Cahun) ya estaba comenzando su revolución poética y justiciera, a golpe de imagen y palabra, en el París de los años veinte.
Claude Cahun era inquieta, artista y valiente por encima de todas las cosas. En la ficción del arte, visionaria y vanguardista en sus juegos de identidades, disfraces, géneros y performance. En el mundo real, capaz de jugarse la vida vistiéndose de hombre para infiltrarse en actos nazis, y colar panfletos en los bolsillos de los soldados en pos de la resistencia. Combativa. Necesaria. Auténtica. Madre de tantas prácticas contemporáneas de experimentación creativa .
Los trabajos de La Cahun nunca dejan de hipnotizarme, y sus autorretratos forman parte del "top ten" de mi imaginario artístico desde el día que me topé con ellos por primera vez. Aquí os dejo una selección de imágenes de su faceta como fotógrafa y artista de la performance... A sus pies, Claude!










No hay comentarios:

Publicar un comentario